Plantas

EL JARDÍN ACUÁTICO
(MANUAL DEL PRINCIPIANTE BASADO EN LA TÉCNICA DE TAKASHI AMANO)

Instrumentos necesarios para la creación del Jardín Acuático:

  1 Acuario de cristal de 38 lts. como mínimo.
  2 Arena de río (grava).
  3 Un pedazo de paño suave ó espuma.
  4 Colador de cocina para zumos.
  5 Colador para pastas (spaguettis).
  6 Valde ó cubo plástico.
  7 Manguera de jardín.
  8 Lámparas para acuarios hortícolas.
  9 Sistema de CO2
10 Material orgánico (Vert Manifique)

PASO Nº 1. Selección del Acuario y limpieza del mismo.

Se escoge un tanque del tamaño que desees, sin estar por debajo de los 38 lts, y su altura no debe ser superior a los 50cm. De esta manera las plantas demoran menos en alcanzar el nivel del acuario.

Limpie el interior de su nuevo acuario con sal, usando un pedazo de paño suave ó espuma. Luego enjuáguelo bien con agua hervida para desprender los organismos dañinos y residuos de sedimento y después séquelo. Esto asegurará la eliminación de cualquier bacteria dañina ó algas.

PASO Nº 2. Preparación del sustrato.

Se toma la arena de río (grava) y se pasa por los coladores para separar la arena fina de las piedrecillas. Primero se pasa por el colador de spaguettis y luego por el colador de jugos. Se puede colocar uno sobre el otro para ahorrar trabajo. sustrato

Método de lavado del sustrato: Usando una manguera, lavar la grava sin usar ningún tipo de detergente.

Cambie el agua un par de veces y siga lavándola hasta que esté completamente limpia de suciedad. Teniendo ya lista la arena fina, se mezcla ésta con algún tipo de material orgánico ó fertilizante (Vert Manifique). Éste sustrato orgánico servirá como base para todas las colonias de bacterias necesarias. Cubra el fondo de su nuevo acuario con ésta mezcla de arena y materia orgánica. Ésta capa no debe sobrepasar 1 cm. de espesor. Aplique únicamente lo suficiente para cubrir el fondo de manera uniforme, luego agregue las piedrecillas que dieron como resultado de la selección anterior, en una capa de 6 cm. en la parte posterior y 4 cm. en la parte delantera. Debe formar una especie de declive.

Ahora el sistema de su sustrato base está completo y listo para pasar al siguiente paso.

PASO Nº 3. Siembra y Relleno del tanque.

Prepare el bosquejo previo de la estructura básica de su acuario. La composición artística de su jardín acuático se basa casi enteramente en la ubicación de piedras, troncos y plantas. Como norma general se debe tener en cuenta que las plantas de tallo largo y Cabombas irán en la parte posterior, y las de tallo corto y hoja ancha en la parte delantera del acuario. plantado

Las plantas, rocas y troncos deben cubrir todos los equipos del acuario para no perder la apariencia natural. Para tal fin se coloca el calentador en el lado donde irán las plantas que crecen largas como: Elodea, Vallisneria y Cabomba entre otras. Las bombas sumergibles se pueden cubrir con troncos o rocas en forma de abanico.

Las plantas se siembran una distante de otra, y nunca deben ir pegadas a los vidrios laterales ni frontales del acuario. Tomamos las plantas por el tallo y procedemos a eliminar cualquier hoja seca y caracoles que puedan tener las plantas en el momento de adquirirlas. Llenamos el acuario en su cuarta parte (1/4) un poco por encima del sustrato. Tomamos la planta por el tallo y procedemos a sembrar de acuerdo al bosquejo establecido por cada uno.

Una vez sembrado el acuario con las recomendaciones anteriores, procedemos a llenarlo hasta la mitad de su nivel total. Aplicamos un activador de bacterias líquido que puede ser "Cycle, Bacterclear" u otro. Lo dejamos en reposo alrededor de 24 horas luego de las cuales completamos el relleno del acuario y aplicamos anticloro. Instalamos la lámpara (ver artículo "La Iluminación).

PASO Nº 4. Los Nutrientes:

Ya hemos terminado de instalar nuestro acuario y es ahora cuando viene la parte más difícil del proceso: Su cuidado. Debemos introducir un par de Plecostomus que nos ayuden a contrarrestar las algas. El filtro   se instala pasados 15 días del inicio del acuario y no antes para evitar filtrar los nutrientes que aún no han digerido nuestras plantas (No usar filtros de placas o de fondo) y procurar remover el sustrato lo menos posible.

El Co2: Si queremos un acuario bien frondoso debemos aplicar Co2. La inyección de éste ayuda a que las plantas aprovechen los nutrientes al máximo. Puedes utilizar cualquier sistema que esté a tu alcance, incluyendo el sistema de botella que es el que yo utilizo.(ver artículo "El Dióxido de Carbono).

acuario

Foto acuario Jose Antonio Vinagre Salguero

Los Nutrientes: Las plantas en gran medida necesitan de nutrientes para sobrevivir, y los necesitan unas en mayor medida que otras. Estos elementos básicos son: Nitrógeno, Potasio, Hierro, Magnesio, Calcio y algunos fosfatos en menor cantidad. Algunos de ellos se encuentran en los excrementos de los peces, pero si la demanda de éstos es mayor a la absorbida por las plantas tendremos problemas de algas que aprovecharán la sobre-demanda de nutrientes.

PASO Nº 5. Las Primeras Semanas:

Las primeras semanas debemos estar atentos a la aparición de hojas secas para ir eliminándolas del acuario. Si lo deseamos, es en la segunda semana cuando podemos introducir algunos peces de acuerdo al tamaño del acuario para no crear una superpoblación de peces. Debemos realizar cambios periódicos de agua (entre un 20% y un 30% del total del acuario). Los fertilizantes los debemos aplicar pasado un mes y el filtro lo instalamos a los 15 días. (Ver artículo "El Sustrato).

LIMPIEZA Y CUIDADOS:

Los cambios de agua así como la eliminación de deshechos ayudan a mantener un buen nivel de "Nitritos". La manera más indicada es la siguiente:

1

Tomas una botella plástica de agua (vacía) tamaño 500 cc. (Medio litro) y cortas su base eliminándola.

2

Perforas la tapa de la botella con un agujero en el centro por donde pase una manguera de jardín.

3

Introduces la manguera por el agujero de la tapa y cierras la botella. Aspiras por la boca de la manguera y empiezas a extraer el agua de tu acuario. Así sólo sacarás los elementos livianos como son los excrementos, sin sacar la arena y los objetos más pesados.

Éste sistema debes realizarlo como mínimo cada 8 días y como máximo cada 15 días, ya que al extraer frecuentemente los residuos de los peces evitarás que las plantas reciban sus nutrientes necesarios, y al hacerlo en tiempos muy prolongados ayudarías a que aumentaran los niveles de Nitritos.

Agregar sal (una cucharada por cada 20 Gl.) después de cada cambio de agua. Es beneficioso para tus peces ya que ayuda a prevenir enfermedades.

Cada vez que se realice ésta operación hay que lavar igualmente los filtros y accesorios de tu acuario, ya que los microorganismos suelen esconderse para aprovechar el momento más indicado y comenzar a reproducirse.

 Nota: Al momento de cultivar, mirar las fases de la luna ya que esto ayuda a que tus plantas se desarrollen mejor. Lo aconsejable es que se siembre con "Luna Creciente".

Posteado el 12 de Abril de 2009 por Saxta2  |