Consejos a la hora de comprar peces

 

Todo en esta vida evoluciona y el acuarista no es la excepción. ¿Qué quiero decir con esto?: Muy sencillo: En el momento que decidimos instalar un acuario en nuestro hogar ó lugar de trabajo debemos tener en cuenta qué tipo de peces deseamos mantener. A continuación daré una lista de consignas a seguir para que su elección resulte adecuada.

Sabemos que no todos los peces son iguales. Existen peces muy delicados y problemáticos para el principiante y otros relativamente resistentes o "duros" con los que el aficionado puede iniciar este maravilloso hobby. Veamos cómo tratar todo este tema:

Los peces se desenvuelven en un medio líquido que es el agua (Uff!! Qué deducción). Pero éste líquido posee ciertas propiedades tanto físicas como químicas (pH, dureza, etc...).

Los peces, según su procedencia, toleran distintos tipos de aguas. Por ejemplo, los de la Cuenca Amazónica viven en aguas neutras ó ácidas y blandas, mientras que los cíclidos africanos se desenvuelven en aguas duras y alcalinas.

Lo primero que debemos tener en cuenta al comprar nuestros ejemplares es la procedencia de los mismos, es decir, que necesitamos saber si pertenecen a zonas de aguas blandas, duras, ácidas, alcalinas, etc... para poder acondicionar nuestra pecera a esas condiciones. La mayoría de los peces que se adquieren en las tiendas tienen una tolerancia alta hacia las modificaciones de estos factores, pero igualmente debemos consultar, leer e informarnos sobre qué tipo de agua necesitan.

Lo segundo a comprobar es la compatibilidad con otras especies, el tamaño que alcanzan cuando son adultos, el tipo de alimentación, hábitat, zonas de natación (alta, media, baja) y comportamiento. Creo que ahora lo más práctico es un ejemplo:

Supongamos que hemos instalado un acuario de 100 lts. (Recuerde que cuanto más grande sea dará menos problemas), con un Sistema de Filtrado interior con placas biológicas, un aireador, un calefactor (en el caso de Acuario Tropical), un Sistema de Filtrado exterior (Recomendado por la facilidad para limpiarlo), etc... Bien; ahora debemos comprar los peces que vamos a instalar y seguidamente te ofrecemos unos puntos a tener en cuenta a la hora de elegirlos:

 

1-Observar su estado de salud (que se vean activos en la pecera del comercio).
2- Comprobar que los colores del pez sean "vivos" y que no presenten unos puntitos blancos ya que esto significa que tienen "Punto Blanco" (enfermedad producida por un parásito).
3- La coloración del agua en la que nadan. Nunca compre peces que naden en aguas verdes, amarillentas ó turbias (pueden estar medicados).
4- Que no presenten su aleta dorsal retraída (encogida) a excepción de aquellas especies que normalmente las tengan así (Algunos Plecostomus y Corydoras)
5- Verifique que no haya peces muertos (Existe una mortandad lógica en todo acuario, y como lógica podemos establecer 1 ó 2 peces).
6- Solicite toda la información posible sobre el pez elegido a su vendedor.
7- Trate de no comprar peces delgados (Vientres hundidos) ya que puede ser por falta de alimento ó bien por una infección de parásitos internos.
8- Compruebe que la respiración de los peces sea regular y nunca agitada.

Posteado el 7 de Noviembre de 2009 por Saxta2  | Agradecimientos a la AAA